3-Revisar los clips correspondiente a la entrada Logistica e Internet, que es?
E-logistic aspects of funtioning
Analisis
4. Realizar un clip analizando cada video.
a-cómo se gestiona la logística en un negocio on-line?
b-Los retos conjuntos de logística y el e-commerce. El caso Privalia.
c-amazon
- Realizar un clip analizando en conjunto los tres negocios
5. Ensayo Caso Taiwan E-business
La globalización
y herramientas tecnológicas como el internet han causado que se cambie la forma
de dirigir una empresa, dando lugar al concepto de e-bussines que consiste en un modelo de negocios que permite
introducir nuevas tecnologías y estrategias para atraer al cliente. En el
artículo “Estrategias e-business en manufacturing de Taiwan” se aborda el comportamiento de las empresas
taiwanesas en los últimos años y cuales han sido los factores claves que les ha
permitido tener éxito ante mercados cambiantes.
El éxito de Taiwán se explica en cierta medida al cambio de enfoque en
las empresas manufactureras, las cuales ha pasado de estructuras verticales,
donde solo se pensaba en el beneficio de la empresa, a otras más horizontales
que permite la cooperación entre los socios, esto con el fin de integración de
la cadena de abastecimiento.
De igual forma,
al integrar la cadena de abastecimiento de la empresa se obtiene mayor
flexibilidad, velocidad e innovación, lo cual permite generar ventaja
competitiva en los mercados de hoy. Por otro lado, en el artículo se hace mención de gerencia de
la logística global (GML), que involucra actividades como la producción,
almacenaje y distribución, la GML facilita los flujos de información entre los
eslabones de la cadena, lo cual permite reducir los sobrecostos y un alto nivel
de inventarios. Es importante mencionar que en los últimos años y con la
colaboración del gobierno, en Taiwán se promueve B2B, B2C y B2G en gran parte
de las industrias, esto soportado por un sistema de cadena de abastecimiento
maduro.
En la Figura 1,
se puede observar las actividades operativas que forman parte de los planes de
trabajo y estrategias para la promoción de e-business en el sector de
manufactura en Taiwán. En las actividades operativas puede variar el grado de
integración de la información, el primero es el intercambio entre departamentos
de una misma empresa (intra-empresarial). El segundo, es intercambio entre
empresas de una misma cadena (intra- supply chain). El tercero, es intercambio
entre empresas de distintas cadenas (intra- industial).
Por otro lado,
se debe tener en cuenta que el intercambio de información es esencial para la
integración de la cadena de abastecimiento, pues todos los eslabones deben
estar en sinergia para alcanzar la meta. Las empresas buscan satisfacer al
cliente ofreciéndole valor agregado (precio, calidad, velocidad de entrega,
entre otros) pero para lograr esto es importante tener en cuenta la cadena de
suministros de los proveedores y demás entes que participan en el proceso de
llegar al cliente final, de esta manera se puede garantizar la eficiencia en
recepción de materias primas, despachos, entre otros.
En la figura 2 y
3 se describen las nuevas tecnologías de la información que pueden ser usadas
dentro de la cadena de suministro del comercio electrónico. Taiwán ha centrado su estrategia en construir una
cadena de suministros sólida en ambos lados, desde upstream( materia prima)
hasta down- stream(demanda) para esto ha
invertido en el desarrollo de programas B2B. Lo que se busca con esta división
de la cadena, upstream y down-stream, es resolver las actividades críticas de
cada lado.
Las empresas que
desempeñan sus actividades en el lado de la cadena upstream lo más importante
es el abastecimiento, por lo cual se utilizan herramientas como el
e-Procurement, PDM, CPC (Collaborative Production Commerce), PLM (Product
Lifecycle Management), e-Logistics, e-Factor, e-Forecast, esto con el fin de
mejorar su rendimiento. Mientras que en el lado
down- steam se destaca el cliente como factor clave y las herramientas
utilizadas como e-Catalog, CRM, e-Service, e-Procurement, e-VMI, e-Shipment,
e-hub, e-Inventory, e-Financing, e-Payment, CPFR, APS, e-Forecast y e-Sale,
buscan lograr la satisfacción del cliente.
Para explicar
las relaciones de la supply demand manufacturing con la tabla 1 se debe tener
que las empresas se pueden dividir en dos tipos de manufactura: divergentes o
convergentes, y en ambos tipos se incluye el lado up- stream y down-stream.
Primero, las empresas divergentes son aquellas que producen de una materia
prima muchos productos diferentes, mientras las empresas convergentes son
aquellas que necesitan diferentes materias primas para producir un producto
final. Con esta diferenciación es más fácil determinar los cuellos de botella de
la logística global en los e-Business.
Teniendo en
cuenta la supply demand manufacturing, las industrias divergentes poseen
ventajas frente a las convergentes pues tienen una estructura más simple y la
presión se encuentra en el lado downsteam de la cadena, pues solo se requiere
un tipo de materia prima. Por lo general su producción es tipo Made to Stock
(MTS) o Build to Stock (BTS), es por esto que se debe tener una estrecha
relación de los proveedores para no tener faltantes y por ende ventas perdidas.
Estas industrias se centran en la buena calidad de sus productos, control en el
precio de la materia prima, gestión del inventario, además se busca reducción
de costos por medio de continuas mejoras logísticas.
Por otro lado
las industrias convergentes, tienen estructuras más complejas debido a la gran
variedad de materias primas requeridas para la elaboración del producto final.
Asimismo, la presión es tanto upstream y downstream de la cadena pues se debe
tener en cuenta a los proveedores y a los clientes; en estas industrias los
mercados son más competitivos por lo cual se trabaja productos con un corto
ciclo de vida y los tipos de producción utilizados son MTS, MTO o una mezcla de
ambos. Es importante mencionar que dentro de un negocio e-Business se debe
prestar especial atención a la gestión de los inventarios pues el tener una
alta variedad de materia prima y una demanda cambiante, se puede incurrir en
sobrecostos.
En las
industrias divergentes los cuellos de botella se presentan en mantener relaciones
estrechas con los socios y la tasa de utilización de capacidad; se debe buscar
satisfacer al cliente. Mientras, las industrias convergentes los problemas se
deben a la gestión de los inventarios, pues pueden tener faltantes o producir
sobrantes. La cadena de suministro debe trabajar como una sola, de tal manera que todos los eslabones trabajen en
sinergia y se logre contribuir al éxito de los procesos internos de la empresa;
sin embargo, se debe poner especial atención a los eslabones de producción y ventas
pues el funcionamiento logístico en estas áreas tiene gran peso en lograr que
el cliente invierta y compre el producto.
La figura 8 se
puede observar los procesos estratégicos de e-GLM, esto consiste en realizar un
chek Index que tiene como entradas el tipo de industria y el tipo de
producción, posteriormente con base a las entradas se puede definir la política
de e-Business y los contenidos del mismo. Mientras en las tabla 2 muestra los
check Index del tipo de industria y el tipo de producción, que en total son
4; por último la tabla 3 se centra en
las políticas y herramientas por cada una de las áreas de interés.
Ahora bien,
cuando la empresa es divergente con producción Made to Stock(MTS), se centra en
la gestión de la demanda, por lo cual el check index es “global capacity
utilization rate” y los contenidos ha desarrollar en la politica de e- GLM son
: Global Capacity Control System, Global Order Pursuit System, Global
Procurement System, Global Quality Control System, Global Make & Distribution
Forecast System, Global APS System, Global Product Work Order (WO) Pursuit
System, CRM System y Headquarter (War-Room) Indicator Control.
En el caso que
el empresa es covergente con produccion MTS se enfoca en controlar la gestion
del inventario, esto con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. El
chexk index es “global inventory turnover rate”
y los contenidos que se deberian desarrollar son: Global Supplier
Relationship Management (SRM) System, Global VMI System, Global Inventory
Pursuit System, Global Delivery System, Global RFID System y Headquarter (War-Room) Indicator.
Por otro lado,
si la empresa es divergente con producción Make to Order(MTO), la cadena de suministro empieza a funcionar
cuando el cliente realiza la orden, por lo cual todo depende del lado de la
demanda. Para el check index se utiliza el “customer response time” y los
contenidos son: Global Demand Forecast System, Global Order Management System,
Global Sale Information System, Global PDM System, Global CRM System, Global
Total Order Management (TOM) System, Global Product Quote System, Global
Capacity Utilization Rate, Headquarter (War-Room) Indicator Control.
El ultimo tipo
de empresa es la convergente con production MTO, se enfoca en la gestion de la
demanda del material y mantener los niveles de inventario de las material, esto
con el fin de no tener faltantes, en este caso
el check index es “Material management”.Para este tipo de empresas se
tiene los siguientes contenidos de la politica e-GML:Global Material Inventory
System, Global SRM System, Global Common/Special Material System, Global Online
Material Analysis System.
Teniendo en
cuenta lo anterior, en el modelo de negocios E-business, la planeación es de
vital importancia para lograr el correcto flujo de información entre los
eslabones de la cadena de suministro, esto permite controlar el nivel de
inventario, el tiempo de entrega, el flujo de materiales, entre otros. Lo
importante es lograr identificar cuáles son las tareas críticas de mi
operación, con el fin de elaborar planes de respaldo que me permita amortiguar
posibles fallas en mi cadena; además se debe valorar que espera el cliente del producto,
esto con el fin de cumplir las expectativas en cuanto a tiempo de entrega y
calidad del producto.
En la entrada 4
webconference al igual que el articulo estudiado se aborda el tema de la
logistica detras de un e-commerce. El e-commerce permite a las empresas ser mas
competitivas y ser mas flexibles a las nuevas necesidades de los clientes;
existe un crecimiento de compradares en la red, las personas tienen un estilo
de vida mas digital, pues cada vez tienen menos tiempo y buscan alternativas
rapidas que les permitan tener productos de calidad sin la necesidad de salir
de sus casas.
Por otro lado,
el articulo no explica la diferencia entre la logistica tradicional y
e-logistics, como Taiwan logro pasar de un modelo a otro, mientras en
webconference si se aborda este tema. Tampoco se menciona como Taiwan maneja la
logistica reversiva, si al cliente no le gusto el producto, el proceso de
devolverlo puedo ser mas costoso que la logistica directa, se debe tener en
cuenta que productos se pueden revender, devolver al origen o reciclar. Otro
tema importante que se aborda en webconference es potencializar un negocio atraves de publicidad en internet, que
estrategias debo usar para atraer visitas a mi pagina y lograr que las personas
compren.
En los ultimos
años las empresas taiwanesas se han convertido en un punto de referencia a
nivel mundial, se han adaptado exitosamente a las nuevas tendencias de los
mercados. Se ha logrado construir un sistema logistico solido, donde se trabaja
en una estructura mas horizontal, lo cual les permite ser mas flexibles y
competitivos en la toma de decisiones. Ademas, las herramientas tecnologicas son un
nuevo aliado para las empresas pues permiten agilizar los flujos de informacion
en la cadena de suministro logrando generar sinergia entre los esbalones de la
cadena, desde el proveedor hasta el cliente final.
En conclusion,
el e-business es un modelo de negocio que esa tomando cada vez mas fuerza entre
los consumidores, el internet les permite comprar a cualquier empresa del
mundo por lo cual tienen una mayor oferta de productos para escoger, las
compañias deben ofrecer valor agregado(tiempo de entrega, garantia de
devolucion, precio, calidad) que atraiga al cliente a su sitio web y finalmente
se realice el proceso de compra. Tambien se debe considerar que la logistica de las empresas
tradicionales no es suficiente, las empresas implementan una politica e- GML
dependiendo del tipo de industria y tipo produccion con el fin de responder
competitivamente a los retos de manejar un e-bussines.
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